CÓMO DEJAR IR COSAS CON VALOR SENTIMENTAL

Por Joshua Fields Millburn

sentimental


Mi madre murió en 2009. Fue un momento difícil; no hace falta decir nada.

Ella vivía a mil kilómetros de distancia y cuando murió fue mi responsabilidad desalojar su apartamento en Florida. Era un lugar pequeño, de un dormitorio, pero estaba lleno de pared a pared con sus pertenencias. La madre tenía gran gusto -podría haber sido diseñadora de interiores- y ninguna de sus cosas eran basura. Sin embargo, había un montón de cosas en la casa.

La madre estaba constantemente haciendo compras, siempre acumulando más cosas. Tenía muebles antiguos en todo su apartamento, una cama con dosel impresionante de roble que ocupaba casi todo su dormitorio, dos armarios llenos de ropa, marcos de fotos en cada superficie plana, obras de arte originales colgadas adornando las paredes y decoración de buen gusto en cada rincón. Había 64 años de acumulación en este apartamento.

Así que hice lo que cualquier hijo haría: alquilé un gran camión. Entonces llamé a una empresa de almacenamiento en Ohio para asegurarme de que tenían un trastero suficientemente grande. El coste de la camioneta era  1.600 $. El mantenimiento del trastero eran 120 dólares por mes para el tamaño que necesitaba. Financieramente, me lo podía permitir, pero rápidamente supe que el coste emocional era mucho mayor.

Al principio yo no quería dejar de lado nada. Si alguna vez habeis perdido un padre o un ser querido o pasado por un trance emocional similar, entonces entenderéis exactamente cuán difícil fue para mí dejar de lado ninguna de estas posesiones. Así que en lugar de dejarlas ir, quería meter cada baratija y estatuilla y mueble de grandes dimensiones en este trastero de almacenamiento liliputiense en Ohio. Llenarlo del suelo al techo. De esta manera yo sabría que las cosas de mi madre estaban allí si alguna vez quería o si nunca necesitaba acceder a ellas por alguna razón incomprensible. Incluso me había planeado poner algunas piezas de mobiliario de mi madre en mi casa como recordatorios sutiles de ella.

Empecé a meter en cajas sus pertenencias. Cada marco de fotos y cada pequeña muñeca de porcelana y cada tapete blanco de cada estante. Ahí metí todo lo que quedaba de ella.

O eso creía yo.

Y entonces miré debajo de su cama. Entre todo aquel caos organizado, bajo su cama, había cinco cajas, cada una etiquetada con un número. Cada caja numerada habísellada con cinta de embalaje. Corté una de las cintas y encontré papeles viejos de mis días de escuela primaria de casi un cuarto de siglo atrás. Pruebas de ortografía, clases de escritura cursiva, trabajos manuales ... estaba todo !, cada fragmento de papel de mis primeros cinco años en la escuela. Era evidente que no había abierto las cajas selladas en años. Y, sin embargo mi madre se había aferrado a estas cosas porque ella estaba tratando de aferrarse a trozos de mí, piezas del pasado, al igual que yo estaba tratando de aferrarme a pedazos de ella y de su pasado.

Entonces me di cuenta de que mis esfuerzos para retener eran inútiles. Podía recordarla sin sus cosas, al igual que ella siempre se había acordado de mí y de mi infancia sin abrir ninguna de estas cajas selladas bajo su cama. Ella no necesitaba papeles de hace veinte años ara recordarme me, al igual que yo no necesitaba un trastero lleno de sus cosas para recordarla.

Llamé la empresa de almacenamiento y cancelé el camión. Y luego, durante los próximos doce días di sus cosas a lugares y personas que realmente lo podían usar.

Por supuesto que fue difícil dejar ir, pero durante toda la experiencia me di cuenta de muchas cosas sobre las relaciones que tenemos con recuerdos y posesiones:

1- Yo no soy mis cosas; somos más que nuestras posesiones.
2- Nuestras memorias están dentro nuestro, no dentro de nuestras cosas.
3- Un elemento que es sentimental para nosotros puede ser útil para alguien más.
4- Aferrarse a cosas nos aprisiona. Soltar es liberador.
5- puedes tomar fotografías de elementos que desees recordar.
6- Las fotografías viejas se pueden escanear (ver más abajo).

Es importante señalar que no creo que las cosas sentimentales sean malas o perversas o que aferrarse a ellas sea incorrecto. No lo hago. Más bien, creo que las cosas con valor sentimental -y el sentimentalismo en general- son perniciosos de una manera mucho más sutil. Si quieres deshacerte de algo, pero la única razón por la que te aferras es por razones sentimentales, - si es que es un carga para ti-, entonces tal vez es hora de deshacerse de ellos, de liberarnos del el peso. Esto no quiere decir que nos tendríamos que deshacer de todo, sin embargo.

Cuando volví en Ohio, tenía cuatro cajas de fotografías de mi madre en mi baúl, que  luego escaneé y almacené online. Encontré un escáner con el que era fácil hacer el escaneo de las fotos. Estas fotos ahora son digitales; se pueden utilizar en marcos digitales en lugar de recoger el polvo en un sótano en algún lugar. Ya no me molesta más el desorden de aquellas cajas, y ya nunca pueden ser destruidas en un incendio.

Di todo lo demás. Todo. Literalmente. Di todos los muebles y toda la ropa y todos los elementos decorativos que había plantados por toda la casa.

Este fue un gran paso para mí, pero sentí la necesidad de deshacerme de ese peso -gravedad emocional-.

Ya veis, yo no necesito las cosas de la madre para acordarme de ella. Hay rastros de ella por todas partes. En mi forma de actuar, en la forma en que trato a los demás, incluso en mi sonrisa. Ella todavía está ahí y nunca fue parte de sus cosas.

Cada vez que doy consejos, tiendo a dar dos opciones. La primera opción suele ser la opción paso de gigante, la opción de tirarse de cabeza (por ejemplo, deshacerse de todo, aplastar el televisor, tirar todas las cosas, arrancarte la tirita de golpe .. ., etc.). Esta opción no es para todos, ya menudo no es para mí, pero en este caso, eso es lo que hice. Di todo.

La segunda opción es tomar pasos de bebé, y funciona porque tomas medidas que te llevan a la acción. Míralo de esta manera: ¿de qué cosa con valor sentimental puedes deshacerte hoy que ya hace tiempo que te querrías haber deshecho? Empezando por aquí. A continuación, elije una o dos cosas por semana y aumenta gradualmente los esfuerzos como te sea más cómodo.



Sea cual sea la opción que elijas, lo importante es que se entre en acción. Es decir, no dejes nunca la escena de una buena idea sin tomar medidas. ¿Qué vas a hacer hoy para deshacerte de aquellos objetos de valor sentimental que te molestan?



Traducción, J.L.Vidal.

Puedes encontrar el artículo original en:




- Puedes pasar al artículo siguiente: POR SI ACASO

- O puedes ir a la pestaña bitácora para ver más artículos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario